Adherencia a la dieta mediterránea en las mujeres y la salud reproductiva a lo largo de la vida: una revisión narrativa
Nutrición deportiva para el deportista recreativo
Formación de hábitos nutricionales siguiendo una planificación: Ensayo controlados
Se ha demostrado previamente que la dieta mediterránea (DM) tiene varios beneficios relacionados con la salud; Sin embargo, aún no se ha resumido su efecto en la salud reproductiva de la mujer a lo largo de la vida. Este estudio tuvo como objetivo resumir el conocimiento basado en la evidencia sobre la asociación entre la DM y los resultados de salud reproductiva seleccionados. Mediante búsquedas en las bases de datos PubMed, ScienceDirect y Google Scholar, así como en listas de referencias, se incluyeron 21 estudios en esta revisión narrativa. La evidencia disponible era muy limitada; sin embargo, hay algunos indicios de que una mayor adherencia a la DM puede asociarse positivamente con un menor riesgo de menarquia en la edad temprana (1 estudio) y ciclos menstruales más cortos (1 estudio), pero no está relacionada con la dismenorrea (1 estudio).
Antecedentes: La práctica recreativa de deportes ofrece numerosos beneficios potenciales para la salud. Sin embargo, algunos atletas experimentan problemas médicos asociados o exacerbados por una mala gestión de la relación entre su alimentación y su actividad deportiva.
Objetivo: El objetivo de este artículo es destacar los avances recientes en nutrición deportiva clínica, con el foco puesto en proporcionar asesoramiento y recursos basados en evidencia para el manejo de presentaciones médicas comunes.
Discusión: Una ingesta energética dietética baja en relación con las demandas energéticas del ejercicio (es decir, una baja disponibilidad energética) puede provocar diversos problemas médicos. Existe un marco basado en la evidencia para el asesoramiento sobre suplementos deportivos.
Objetivos. La formación de hábitos se ha identificado como uno de los determinantes clave del cambio de comportamiento. Para iniciar la formación de hábitos, las intervenciones de autorregulación pueden ayudar a las personas a elaborar un plan de conducta basada en señales y a ponerlo en práctica repetidamente en el mismo contexto. Este ensayo controlado aleatorizado tuvo como objetivo modelar la formación de hábitos de una conducta nutricional cotidiana y examinó si la formación de hábitos y la puesta en práctica del plan difieren cuando las personas planean poner en práctica su comportamiento en respuesta a una señal basada en la rutina o en el tiempo.
Diseño. Tras una evaluación inicial, N = 192 adultos (de 18 a 77 años) fueron asignados aleatoriamente a una intervención de planificación de señales basada en la rutina o en el tiempo, en la que seleccionaron una conducta nutricional cotidiana y la vincularon con una rutina diaria o una señal temporal.
Dieta y nutrición en trastornos ginecológicos: un enfoque en estudios clínicos
Un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada desempeñan un papel fundamental en la promoción y el mantenimiento de las funciones homeostáticas, así como en la prevención de diversas enfermedades crónicas y debilitantes. Con base en investigaciones observacionales y epidemiológicas, está claro que los factores nutricionales y los hábitos alimentarios juegan un papel significativo en el desarrollo de enfermedades ginecológicas, incluyendo leiomiomas uterinos, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico y neoplasias ginecológicas. Dietas ricas en frutas y verduras, la dieta mediterránea, el consumo de té verde, vitamina D y compuestos naturales derivados de plantas pueden tener un impacto positivo a largo plazo sobre estas enfermedades ginecológicas, mientras que el consumo de grasas, carne roja, alcohol y café podría contribuir a su aparición.